|

Te encuentras aquí: Home » Marketing
Viernes, 22 Sep 2017 Logo Facebook Logo Twitter
  • emprentic1

Definición Marketing

E-mail Imprimir PDF

 

El término marketing comenzó a utilizarse en Estados Unidos a principios del siglo XX, aunque con un significado distinto del actual. En dichas fechas comenzaron a impartirse en las universidades cursos sobre esta nueva disciplina y, poco despues, se publicaron los primeros libros.

 

El término marketing se ha consolidado en la actualidad tanto en Estados Unidos como en otros países incluyendo España donde se ha intentado traducir por "mercadotecnia", "mercadología" o "mercadeo" - todas ellas de origen hispanoamericano - pero finalmente no han tenido ninguna aceptación, imponiendose finalmente la palabra "marketing" a nivel internacional.

 

Los cuatro instrumentos fundamentales del marketing son los siguientes:

  1. El producto ofrecido (cualquier bien material, servicio o idea).
  2. El precio del mismo.
  3. El sistema de distribución (a través de que canales llegará el producto al cliente o consumidor final)
  4. Promoción o comunicación (venta personal, publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas, etc...
     

Son muchas las definiciones del Marketing que existen, aquí te dejamos una muestra de ellas de las que consideramos más importantes:
 

"El proceso de planificación y ejecución del producto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, a fin de crear intercambios que satisfagan tanto objetivos individuales como de las organizaciones". American Marketing Association.

Según John A. Howard, de la Universidad de Columbia el marketing es el proceso de:
1) Identificar las necesidades del consumidor,
2) conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir,
3) comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa.
4) conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor y
5) comunicar dicha conceptualización al consumidor

 

Según Philip kotler (considerado por algunos padre del marketing) es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios»

 

El marketing es también el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio dirigido a un mercado con poder adquisitivo, y dispuesto a pagar el precio establecido. Wikipedia

 

Si eres uno de los participantes del concurso, entra en la plataforma Emprentic con tu usuario y encuentra en la sección de Ayuda documentación que te servirá para realizar el plan de marketing de tu proyecto.

 

 

Logo Plan Avanza | Logo CECEC | Logo Innova
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI